Caso de Mina Romer V.S. Mina Argenta

Fecha: Saturday, January 16, 1999
Por: Omar Navarrete E.

En la revista Proceso No. 1145 y de fecha 11 de octubre próximo pasado, se publica un artículo que nos llamó la atención, por que al parecer se trata de una invasión subterránea en funciones de explotación minera de oro y plata. En esta información-reportaje, firmado por Antonio Jáquez entre los diversos aspectos que señala, se indica que José Jaime Gutiérrez, cabeza de minas Argenta y Minas de Bacís explota un fundo minero de oro y plata que invadió subterráneamente esto al decir del autor de dicho artículo, haciendo caso omiso de resoluciones judiciales y administrativas.

Quienes denuncian calculan que el hecho de explotar el área presuntamente invadida le ha dejado al invasor una ganancia de alrededor de cincuenta millones de dólares.

Otro de los aspectos es el que se refiere a la denuncia del representante de los afectados según indica A. Jáquez, el Sr. Alfredo Valdés Suárez, quién en nombre de los dueños del mineral invadido, acusa de robo a José Jaime Gutiérrez y levanta cargos por coalición de servidores públicos, tráfico de influencia y delitos cometidos contra la administración de justicia por:

Moisés Kolteniuk Toyber, coordinador General de Minería; Luis Escudero Chávez, Director General de Minas, ambas dependencias de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (que absorbió a la otrora subsecretaría de Minas de la SEMIP); Sabino Rivera Mora y Rodolfo Sáenz Reyes, peritos del Consejo de Recursos Minerales.

Los delitos tipificados y denunciados son del conocimiento del Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Doctor Herminio Blanco Mendoza, dice A. Jáquez de acuerdo a la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República el 30 de septiembre de 1998 y ratificada ante la misma el 8 de octubre de ese mismo año, y en donde además se pide sea citado o bien que rinda dicho secretario de Comercio y Fomento Industrial, un informe por escrito acerca de la conducta asumida por los funcionarios, acusados, bajo su mando.

El fundo invadido es denominado "2a. Ampliación La Purísima," ubicada en Santa María de Otáez, Municipio serrano del estado de Durango, dicha "2a. ampliación" es parte de Minas Romer cuyo dueño es Raúl Berlanga Valdez y otros socios.

Estos solicitarón un crédito Banamex para la exploración y explotación del fundo en referencia. Al no liquidar el préstamo, el banco embargó bienes diversos a Berlanga y socios, quienes mediante un amparo promovido lograron revertir esa medida.

Pero en este proceso, José Jaime Gutiérrez (el que presuntamente invade subterranemente y explota) al ser Consejero Regional de Banamex y al mismo tiempo dueño de lotes mineros de La Purísima, lo que le facilitaría dicha invasión en el subsuelo, compró a Banamex los derechos litigiosos sobre Romer por la cantidad de 3 millones de dólares, solo que sin solicitar la autorización correspondiente, del Banco de México.

Para entonces ya tenía cuatro años el litigio por invasión superficial y subterránea de La Purísima, y no obstante las demoras en los corredores de tribunales duranguenses, por fin en 1994, la Dirección General de Minas emitió una resolución a favor de Raúl Berlanga Valdez y otros socios.

La publicación original ha sido removida o bien la fuente ya no esta disponible
Enlace histórico: http://amsac.com.mx/mminero/enero/ene99a5.html

Regresar a la sección de noticias